Respeto

Respeto

Hace unos días me escribió una lectora del blog y entre otras cosas me contaba esto:

"...no me respeto cuando siento que me quedo sin fuerzas porque estuve todo el día de a mil por hora y al final nada de lo que hice fue por mí, sino por obligación"

Es triste, pero es lo que nos pasa con mucha frecuencia. Estamos tan enfocados en cumplir, en obtener cosas, en ser alguien que no somos que, cuando el día acaba, la sensación de impotencia no tarda en aparecer.

Cambiar esta realidad que mucha gente vive es tan simple como parar, ser consciente de lo que estás haciendo y decidir hacer un cambio. Podrás recuperar cualquier cosa menos tu tiempo, razón suficiente para detenerte ahora mismo y elegir si continúas como hasta ahora o haces lo contrario.

Existe una gran cantidad de valores como vimos en el día 4 del reto de 30 días de autoconocimiento y cada uno de nosotros elige aquellos que considera adecuados para conducir su vida. Sin embargo el respeto es un valor esencial si pretendes convivir con el menor número de conflictos en tu día a día.

Respeto, tiene un significado de reconocimiento y aceptación por el que apreciamos lo que tenemos, nos rodea, a las otras personas y los recursos de los que disponemos. 

Los demás tienen derechos pero tú también los tienes, y aunque a veces es probable que te olvides de hacerlos valer, el autoconocimiento te recuerda que eres lo más valioso que tienes en tu vida. Está muy bien ocuparse de los demás y hacer todo cuanto puedas para satisfacerlos, pero jamás te olvides que si no estás bien, poco podrás hacer por la gente.

Cuando te respetas, te aprecias, te das el lugar que mereces, te tienes en cuenta y te permites tomar las decisiones que traerán los mejores beneficios a tu vida.

Reconocerte es el primer paso para construirte una vida llena de bienestar y amor propio.

En cambio, cuando te faltas el respeto, igual que cuando no respetas a los otros, estás atentando contra tu paz mental, tu salud, tus emociones, tu estado de ánimo y hasta tu propio cuerpo.

Con más frecuencia de la deseada solemos olvidarnos de nosotros mismos, ponemos obligaciones ajenas por delante y hasta damos prioridad a lo que se espera que seamos o hagamos. Al final del día lo único que podremos sentir con este comportamiento es la frustración de no haber exprimido al máximo cada minuto en pos de nuestra propia felicidad.

Si sientes que no te respetas, es un buena idea que revises cuánto crees que vales. La valía personal tiene una profunda relación con el autorespeto y cada vez que piensas que no eres tan valioso como alguien más, te haces daño faltándote el respeto.

Compararte con otro hombre u otra mujer es un gran error que puedes estar cometiendo sin darte cuenta. Si tomas consciencia de esto, verás que no hay sentido en compararse porque nadie en este mundo es igual a ti. Jamás se te ocurriría comparar uvas y sandías ¿Cierto?

Entonces tampoco lo hagas entre tú y las demás personas. Tendrás cosas en común con otros, pero es imposible que seas idéntico, no sientes, piensas, vives ni haces o tienes nada como otra persona.

El respeto es un valor que todo el mundo debería adoptar para construir un mundo más justo, una sociedad menos dañina y, aunque no puedes hacer nada por cambiar a los demás, sí puedes tomar la decisión de empezar a respetarte si aún no lo haces.

Estoy segura que tienes un corazón enorme, aunque siempre te animaré a poner límites, asumir tus responsabilidades, amarte por sobre todas las cosas, cuidarte como nunca nadie lo hará. Estos son solo algunos de los pasos que puedes dar a partir de ahora mismo para empezar a trabajar en tu autorespeto.

Sin duda se vive mejor cuando uno se respeta, esperar que los demás lo hagan cuando no lo haces por tu propia vida, solo te generará ansiedad, frustración y un sin fin de emociones que no conducen a nada bueno.

Respetarte es tu derecho pero también tu obligación. Empieza por ti, eres lo más importante. Preguntarte a cada rato por qué me pasa esto a mí, no hace más que alimentar tu impotencia haciéndote sentir una víctima. Sal de esa situación y toma las decisiones necesarias para liberarte y empezar a sentirte mejor.

Es imposible que progreses en tu vida si te limitas a decir no me soporto a mí mismo y continúas en la misma actitud. Reconoce tu valor personal y dale la vuelta a eso que tanto te fastidia.

Respeto | Valor esencial para sentirte mejor | Infografia

Edit your caption text here

Un profundo trabajo de autoconocimiento tiene consecuencias grandiosas para cualquiera que se dedique algo de tiempo diariamente a reflexionar sobre su vida e ir modificando lo que sienta que le hace daño. Un día tras otro descubres que eres mucho más de lo que habías visto de ti hasta ahora y en poco tiempo te descubres sorprendido pensando "me respeto a mí mismo".

Empieza ahora teniéndole más respeto a la vida, no necesitas más que pensar en ti, ser consciente de lo que sientes y abrir tus ojos para verte como realmente eres.

Recuerda que si te interesa cómo hacer un autoconocimiento puedes ver el Reto de 30 días que estamos experimentando.

Cuéntame tu experiencia ¿Sientes que no te respetas? ¿El respeto es un valor importante en tu vida?

Te leo más abajo en los comentarios.

Gracias por leerme. Nos vemos en el próximo post. 

Besote. Disfruta el día.

Cyn

Deja un comentario