Autoconocimiento | La apasionante transformación personal

Autoconocimiento | La apasionante transformación personal

El post de hoy estoy segura que te ayudará a aclarar varias ideas y concepto, te contaré todo sobre el autoconocimiento para que sepas de qué hablamos cuando nos referimos a este concepto.
Sé que hay muchas personas que no saben qué es el autoconocimiento y mi fin último hoy es que te quede muy claro, de la forma más concreta que puedo explicarlo.

Antes que nada, debes saber que el autoconocimiento está disponible para todas las personas, pero no todo el mundo está disponible para el autoconocimiento.

Lejos de ser un juego de palabras, esta afirmación lleva implícita una condición: estar dispuesto a ver todo de uno mismo (conocerse).

Es curioso cómo los seres humanos a pesar de tener la asombrosa capacidad de poder tomar consciencia y conocernos, no siempre estamos dispuestos a aprovecharla.
Quizás los miedos infundados jueguen un papel importante a la hora de acercarnos a nosotros mismos pero ¿cómo esperas vivir bien si no sabes quién eres?

El autoconocimiento es la piedra angular para sentirte bien, solo si conoces aquello que te acerca o aleja de tu bienestar, serás capaz de experimentarlo a voluntad.

Transformar tus estados de ánimo, apalancarte en tus emociones y dirigir tus pensamientos son solo algunas de las formas que tienes para evolucionar. Pero claro, esto tiene un lado B: tomar acción.

Cuando actúas puedes empezar a transitar el camino que te llevará hacia dónde quieres estar. Si, en cambio, permaneces desconectado de ti mismo no es de extrañar que te sientas estancado y termines atrapado en un círculo vicioso donde no te encuentras bien pero tampoco haces nada por salir de ahí.

Cambiar es la clave y justamente por esa razón es que pocos lo hacen. Un proceso de cambio implica responsabilidad, toma de consciencia y acción, de lo contrario nada distinto ocurrirá. Te lo garantizo.

Autoconocimiento personal

Estamos muy acostumbrados a buscar que alguien o algo nos solucione la vida, queremos deslindar responsabilidades para no ocuparnos de lo que creemos que no podemos afrontar y en un intento de evitar el dolor, nos alejamos de todo aquello que pensamos que podría hacernos daño.

¿Pero qué sucede cuando llega el momento en que estamos al límite? Puede ser una crisis, una sensación de estancamiento, un dolor emocional que no nos deja en paz, un miedo que nos limita desde hace ya ni sabemos cuánto.

Lo cierto es que para solucionar cualquier tema que derive en un mayor bienestar, no hay que dar muchas vueltas. Simplemente necesita que nos ocupemos y punto.

Por eso, el autoconocimiento es un proceso personal, nadie más podrá hacerlo por ti, es privado, es íntimo y solo te incumbe a ti.

Con frecuencia la gente se desvive por solucionarle la vida a alguien más, pero no actúa igual cuando se trata de la suya.
¿Crees que alguien puede saber más de ti, que tú mismo? Claro que no, así que deja de buscar algo que ya sabes que no va a suceder.

¿Quieres vivir mejor?
¿Entender de una vez por qué te sientes como lo haces?
¿Qué necesitas para salir del estancamiento?

Conócete.

Conócete mejor que nadie, aprende todo de ti, descubre, hurga, investiga, prueba y experimenta hasta convertirte en el mejor estudiante de tu vida.

Autoconocimiento emocional

No hay que ser un iluminado para ver que las industrias médica, farmacéutica y de entretenimiento crecen sin parar. Es un hecho que las personas no queremos sufrir y haremos cuando esté a nuestro alcance para evitarlo.
Bueno, no siempre, pero normalmente es como sucede.

Bien, entonces es bastante obvio que la mayoría prefiera adormecer sus dolores con químicos y ruido externo ¿Cierto? No es descabellado pensar que si no sacamos la basura esta se pudrirá. 

Lo mismo ocurre con nuestra salud. Si no nos ocupamos de lo que nos hace daño ¿Qué crees? Por supuesto, nos enfermaremos.
Está claro que ir al médico es necesario, pero si ya chequeaste que esté todo en orden y aún no te sientes bien, te toca hacer tu parte.

Necesitas conocer tus emociones, saber qué sientes, por qué lo sientes, cómo se generan y de qué forma cambiar tus estados emocionales.

Si quieres una vida agradable, llena de cosas buenas, donde el bienestar, la paz interior, la realización personal y la tranquilidad sean la regla, tu autoconocimiento emocional es una parte muy importante.

Importancia del autoconocimiento

Es curioso cómo nos caemos ante las crisis, se supone que nos conocemos o al menos eso decimos y sin embargo cuando nos ocurre algo fuerte nos hundimos con una facilidad pasmosa.

Dime, algo.
¿Para qué crees que necesitas conocerte?
Te diré mi punto de vista.

Si no conoces cómo funcionas, caerás una y otra vez antes cualquier evento. Desaprovecharás oportunidades. Estarás viviendo con el freno de mano puesto.
No quiere eso ¿Cierto? Muy bien entonces lo único que necesitas hacer es empezar a conocerte.

Conocerse a uno mismo es importante porque puedes saber:

  • cómo funcionas,
  • qué necesitas,
  • qué te hace bien y
  • qué te hace mal.

Además, sabrás:

  • cómo mejorar,
  • de qué manera superarte,
  • dónde eres bueno, cuáles son tus fortalezas, qué se te da mejor y 
  • cuáles son tus puntos débiles, qué te cuesta más y dónde no eres tan productivo.

Tienes un potencial que quizás no conoces, talentos que no estás explotando, pasas necesidades que podrías evitar si supieras con qué herramientas cuentas de forma natural.

¿Te parece que no es importante conocerte?

Estoy segura que conoces al detalle algunos productos que se venden por ahí, la trama de alguna serie de televisión y los ingredientes de tu receta favorita. Pero te juego lo que quieras que hay partes de ti que jamás exploraste ni te atreviste a mirar. Y eso amigo mío, hace que tu potencial latente siga ahí, dormido a la espera de ser estimulado.

¿Qué es un proceso de autoconocimiento?

Cuando estás dispuesto a conocerte, descubrir quién eres y explorar todo en ti, puedes iniciar un proceso de autoconocimiento que ayudará a comprender todo sobre tu propia persona.
Inicias un camino en el que sabes cuándo comienzas pero no cuándo terminarás.

Sinceramente creo que el autoconocimiento es para toda la vida, es un proceso que podrás ampliar y profundizar tanto como quieras.
Puedes quedarte en la superficie o ir cada vez más hondo hasta descubrir todo aquello que ni sabías que existía en tu interior.
Si me apuras, te diría que es un viaje de ida.

Para mí es algo apasionante porque puedes descubrir tantas cosas que te permite ir construyendo tu vida tal como la sueñas. No hay límites, las fronteras las pones tú solo si quieres parar.

El crecimiento personal no existe sin el autoconocimiento. Para adquirir habilidades, expandir talentos y superarte, necesitas conocerte.

Si necesitas ayuda con tu proceso, contacta conmigo y para contarte cómo puedo ayudarte y empezar cuanto antes tu trasnformación personal.

Ahora sabes lo que significa el autoconocimiento y por qué es un viaje apasionante que puede transformar tu vida. Experimenta, pruébalo. No te arrepentirás.

Disfruta del día, nos vemos la próxima.
Gracias por leerme.

Deja un comentario