Cómo superar una ruptura

¿Llegaste a esta mega guía para superar una ruptura amorosa porque quieres sacar algo bueno de esta experiencia y dejar de sufrir?

Estupendo. Es exactamente lo que haremos, así que prepárate para leer muchas ideas y consejos prácticos que puedes aplicar de inmediato en tu propia vida. Disfruta tu lectura.

Superando una ruptura amorosa

Romper con una pareja que amabas con todo tu corazón, puede ser uno de los dolores más desafiantes que tengas que atravesar en la vida. La muerte de un ser querido es extremadamente dolorosa, pero una vez que ocurre, sabemos que no volveremos a verlo.
Mientras, que en una ruptura de pareja, esto no siempre es así.
En muchos casos seguiremos viendo a esa persona y hasta podríamos tener que mantener otro tipo de relación, cuando haya en común, hijos, propiedades, empresas u otro tipo de compromiso.

Es por eso, que se suele afirmar que es más doloroso un duelo de pareja, que un duelo por fallecimiento. Por supuesto que no todo el mundo lo vive igual, y generalizar sería un error, pero lo cierto es que superar una ruptura puede insumir mucho esfuerzo, energía y dedicación.

Es posible, debes hacerlo y en este artículo tendrás mucha información relevante para ayudarte a conseguirlo. Las separaciones duelen, pero como todo dolor, cuando lo superas te sientes mucho más seguro de ti mismo y sobre todo te hace crecer como persona.

Nunca es buena idea regodearse en el dolor, sentirse una víctima ni usar la experiencia dolorosa para dar lástima, conseguir atención de los demás ni presionar a un ex para que «se arrepienta». Cuando alguien toma la decisión de separarse tiene sus razones y lo más sano es aceptarla.

Si por la razón que sea, tu relación terminó en una ruptura, haz el duelo, recupera tu vida y continúa hacia adelante. Tienes el mundo para ti y esta es solo una experiencia más que te está poniendo a prueba, para demostrarte hasta dónde puedes llegar.

Es probable que descubras que tu relación no era todo lo ideal que pensabas, o que tu autoestima dañada te hacía tolerar lo que no querías. Quizás encuentres que tu comportamiento estaba tan sesgado por tus creencias limitantes, que habías perdido tu esencia o te convertiste en alguien muy distinto a tu yo real.

Como sea, intentaré que encuentres inspiración en este artículo para animarte a seguir conociéndote, a descubrir algo bueno en tu ruptura y sobre todo a que confíes en ti tanto como para que nunca dudes que puedes superar cualquier situación.

Superar una separación

Cómo superar una separación cuando todavía se ama

Si la relación que termina sigue en ti tan viva como antes, es posible que sientas que superar la ruptura cuando todavía amas a tu ex, sea algo imposible de lograr. Sin embargo, pronto te darás cuenta que el rompimiento era algo necesario.

Lo que podemos sentir cuando nos dejan o terminamos de común acuerdo, pero sabiendo que no era nuestra elección, es una gran frustración por la ruptura, una tristeza profunda porque ya no estamos con nuestra pareja y seguramente un sentimiento de impotencia que nos atrapa por querer volver el tiempo atrás y no poder.

En esos momentos, alejarte un poco de las emociones que sientes y mirarlo con objetividad puede ayudarte a superar la ruptura de una mejor manera. Entonces, ¿cómo superar un divorcio cuando aún se ama? te estarás preguntando. Y la respuesta es simple, aunque no tan fácil.
Todo comienza pensando en ti, haciendo un trabajo interior profundo y cuestionándote.

Por ejemplo…

  • ¿Por qué crees que no puedes superar la ruptura?
  • ¿Qué sientes realmente ante la separación?
  • ¿Para qué sigues amando a tu ex?
  • ¿Realmente es amor o puede ser otra emoción?

Sincerarte contigo, es la clave para recuperar la paz mental que te da saber que hiciste todo lo posible por ser una buena pareja. Que diste todo de ti por crecer con la otra persona, y de empezar a sentir que, si ese vínculo llegó a su fin, es por alguna razón. Aún si todavía no la descubres.

Cómo afrontar una separación

Afrontar una separación nunca es divertido, intervienen tantos factores que controlarlo todo se puede convertir en un momento realmente agobiante. Algunas personas lo toman de una manera y las demás de otras muy distintas, porque en una situación tan desafiante, emergen todas nuestras creencias y heridas de la infancia.

Cada uno de nosotros tuvo un entorno, una educación, una realidad muy específica mientras crecía y todas las huellas que dejaron esas condiciones, nos marcaron para salir a la luz cuando algo actúa de detonante. Y sí, las rupturas amorosas son grandes disparadores de todo tipo de reacciones.

Escribí TRANSFORMA TU RUPTURA AMOROSA. Cómo superar una ruptura trabajando las heridas emocionales de la infancia y la polaridad de energías femenina y masculina, justamente para hablarte sobre este tema tan relevante. Descargar los primeros capítulos aquí, y descubre cómo puede ayudarte a afrontar una separación.

Libro TRANSFORMA TU RUPTURA:  Cómo superar una ruptura trabajando las heridas emocionales de la infancia y la polaridad de energías femenina y masculina | Cynthia Perazzo
Libro TRANSFORMA TU RUPTURA AMOROSA: Cómo superar una ruptura trabajando las heridas emocionales de la infancia y la polaridad de energías femenina y masculina
Disponible en versión Kindle y tapa blanda

Nunca una ruptura amorosa se produce por la razón que creemos que ocurre a simple vista. Nunca es por la razón que nuestros ex nos dan si nos dejan y tampoco por la razón que les damos a ellos cuando queremos separarnos porque sentimos que todo llegó a su fin.

Dale una mirada si es lo que necesitas en este momento y aprende de tus heridas de la infancia porque ahí hay grandes tesores de los que puedes nutrirte para tus próximas relaciones.

Cómo salir adelante después de una separación

¿Alguna vez pensaste que una ruptura sería el punto de inflexión que necesitabas en tu vida para dar el salto?

Pues eso mismo es lo que vivimos muchos de los que afrontamos una separación en algún momento de nuestras vidas. Y es que a veces no nos damos cuenta y vamos convirtiéndonos en personas dependientes de nuestra pareja hasta que, un buen día, tras la ruptura, nos encontramos con una realidad que nos exige salir adelante.

Es desafiante, puede parecer una tarea titánica, pero no tardarás en darte cuenta de que tienes en ti todos los recursos para superarte. Algunas personas se reinventan profesionalmente, otras emigran a un país nuevo, están aquellos que dan un giro radical a su estilo de vida.
Las variantes son tantas como personas en el mundo, así que no hay nada que indique que tú no puedas aprovechar la ruptura para hacer un cambio en tu vida y salir adelante.

Si la idea no te entusiasma, y por el contrario, te agota, tranquilo. Simplemente necesitas darte tiempo. Empieza eligiendo qué quieres hacer y a partir de ahí, ve construyendo tu nueva realidad.

Hazte algunas preguntas que te inspiren y empoderen:

  • ¿Con qué recursos cuentas?
  • ¿Qué es lo que más deseas?
  • ¿Por qué no lo habías hecho hasta ahora?
  • ¿Cómo te ves en 1, 5 o 10 años?
  • ¿Qué es lo mejor que puedes conseguir de este cambio?
  • ¿Cuáles son las habilidades que te gustaría adquirir para avanzar?

Solo hazlo.
No pienses demasiado, explora, prueba, descarta lo que no funciona, escala lo que vaya de maravilla y continúa. Jamás te detengas, porque esta ruptura amorosa, llegó a tu vida para demostrarte que tú sí puedes hacer lo que quieras, y llegar hasta donde se te antoje. Y para eso, no es necesario una pareja.

No consigo superar una ruptura

Me gustaría que a partir de ahora, empieces a ver la realidad con una nueva perspectiva para que no solo disminuya el dolor, sino que además puedas aprovechar la experiencia para crecer.

Y visto así, la ruptura sentimental significa un nuevo comienzo, y sé que si aún te duele lo ocurrido, esto podría resultarte algo extraño.
Pero lo cierto, es que cada vez que dejamos una relación, por la razón que sea, se abre un nuevo camino por el que transitar. Por supuesto ya no será con esa persona que tenías el vínculo amoroso, pero sin duda habrá un nuevo espacio que podría dar lugar a un nuevo tipo de relación con otra persona o contigo mismo, al menos por un tiempo.

Creer que nadie nos querrá como nuestra ex pareja es algo muy común pero no por eso cierto. Hay demasiada gente en el mundo, como para que tengamos la falsa creencia de no volver a encontrar a nadie con quien construir una relación extraordinaria..

Abrir tu mente en un momento como este que estás viviendo, es darte la posibilidad de explorar nuevas emociones y ver con una nueva mirada la realidad que se avecina. Mira tu futuro desde otro lugar, más consciente, más compasivo y verás cómo pronto tienes una nueva visión sobre tu ruptura amorosa.
Un día despertarás, y la frase nefasta: No consigo superar una ruptura amorosa, habrá desaparecido de tu mente y tu corazón.

Duelo por separación de pareja

Pasaste por una pérdida, tu pareja y en cuestión de minutos tu universo quedó cabeza abajo. Tu pequeño mundo interior se nubló y ahora todo es tristeza y desamor. Deambulas por la vida como si nada pudiera volver a ser tan bueno como antes y ya empiezas a desesperarte porque no sabes cómo deshacerte de esa sensación tan incómoda.

Necesitas conocer las etapas por las que pasaste, estás pasando y pasarás, justamente para comprender en qué punto de este viaje te encuentras. Si quieres usar esta experiencia a tu favor, es hora de saber dónde estás parado y qué puedes esperar a partir de ahora.

  • Negación
  • Ira
  • Pacto
  • Depresión
  • Aceptación

Lo que acabas de leer es un extracto del capítulo sobre duelo por ruptura de pareja de mi libro GRACIAS POR DEJARME: Cómo superar una ruptura desde el amor incondicional. Descarga los primeros capítulos gratis desde aquí.

Gracias por dejarme: Como superar una ruptura | Libro Cyn Perazzo
Libro GRACIAS POR DEJARME: Como superar una ruptura desde el amor incondicional
Disponible en versión Kindle, tapa blanda y tapa dura

Consejos para superar un amor

Cuando algo nos duele, hacemos hasta lo imposible para dejar de sentir ese dolor. Así que no es raro que busquemos consejos para superar una ruptura amorosa de una forma casi obsesiva, con tal de aliviar lo que estamos viviendo.

Es incómodo.
Nos gustaría no haber pasado nunca por la ruptura y en algunos casos, hasta fantaseamos con la idea de volver con nuestra ex pareja. Y en esa búsqueda desesperada de algo que nos calme, encontramos todo tipo de opiniones.
Cada persona con la que hablamos nos da una idea, leemos literatura con diferencia de posiciones, a veces opuestas, que nos confunden y al final, podemos terminar más agobiados de lo que empezamos.

Los consejos para superar una ruptura son eso, consejos. No quiere decir que debas seguirlos a rajatabla. Y la verdad absoluta no existe así que lo que me funciona a mí podría no funcionarte a ti. Lo mejor que puedes hacer es probar. Si algo te funciona, estupendo. Pero si no es así, no te frustres, simplemente continúa tu búsqueda.

Te daré algunos consejos para una ruptura amorosa que puedes implementar de inmediato:

  • Analiza la situación con la mayor objetividad posible
  • Evita buscar culpables, siempre en las rupturas tienen responsabilidad ambas personas de la pareja
  • Enfócate en ti y recuperar tu vida
  • Date tiempo para vivir la soltería un tiempo
  • Evita enlazar relaciones que solo te distraen
  • Tómate el tiempo que necesites para recuperarte pero no lo alargues más de lo necesario
  • Agradécele a tu ex en silencio y déjalo ir para seguir tu camino
  • Por nada del mundo caigas en la trampa de la ira, la venganza o comportamientos que solo te hacen daño
  • Mírate a ti mismo, mejora tu autoestima si sientes que lo necesitas y aprovecha la experiencia de la separación para conocerte mejor que nunca

Elige al menos uno de estos consejos y comienza a aplicarlo en tu vida a partir de hoy para superar un amor.

Cómo aceptar una separación

Aceptar no es estar de acuerdo.
A veces creemos que será imposible aceptar una ruptura amorosa porque nos dejaron, o porque ocurrió algo que escapa a nuestra voluntad de separarnos. Sin embargo, cuando comprendes que aceptar es tomar las cosas como vienen y decidir que no lucharás para cambiar la realidad, recuperas la calma.

Separarnos no es agradable si teníamos un vínculo importante, pero tampoco es justo para la otra persona que la obliguemos a estar con nosotros. De hecho estoy segura que si sentías amor por tu ex, lo que menos quisieras es obligarlo a nada, ¿verdad?

Me gusta pensar en la aceptación como la estocada final. Un punto y aparte que me da permiso para continuar con mi vida y saber que la otra persona, puede continuar con la suya sin pendientes.
Cuando aceptas, te liberas.
Es una forma sana de soltar lo que ya no funciona, lo que ya no debe seguir, lo que llegó a su desenlace.

Esto, lejos de entristecerte, debería darte la paz que tu corazón necesita para cerrar un ciclo, y prepararse para el siguiente. Porque aunque nos cueste asumirlo, las relaciones de pareja también son cíclicas y lo normal es que no sepamos cuál es la duración de cada ciclo.
Déjate sorprender por la vida, fluye con el movimiento y si estás atravesando una ruptura, acéptala y continúa con tu vida.

Es lo más sano que puedes hacer por ti.

Libros recomendados para superar una ruptura

Deja un comentario

nueve − 5 =