Vencer al crítico interior en 3 pasos rápidos

Vencer al crítico interior en 3 pasos rápidos

Cuando comencé el blog, cuando hice mi primer viaje, cada vez que creé un nuevo emprendimiento, cuando escribí mis libros y cada vez que inicié algo, siempre había una voz interior que me acompañaba, pero lejos de tranquilizarme, sentía que me volvía loca, me sacaba de quicio porque cada día aparecía para recordarme que lo que estaba haciendo tal vez no iba a salir bien.

Imagínate lo que fue grabar el reto de 30 días de autoconocimiento, durante un mes saliendo de la zona de confort a diario y exponiéndome para vencer la timidez y el miedo al qué dirán.

¿Tenía fundamento? Quizás. Pero lo cierto es que en muchas otras ocasiones esa misma voz había sido la que me hacía desistir de algunos proyectos.

Cuando vas avanzado en tu autoconocimiento, detectarla se hace mucho más sencillo. La voz sigue ahí, los miedos también, la incertidumbre por supuesto, aunque hay algo más, una especie de poder interior que te permite silenciar todo eso y continuar.

Al fin comprendes que el crítico interno y la autoaceptación tienen mucha relación entre sí, y de a poco una pregunta como ¿Cómo callar las voces de mi mente? Deja de tener sentido porque ya sabes la respuesta.

¿Luchas con una voz interna crítica?
¿Eres demasiado crítico contigo mismo y con los demás?

Es tan común creer que no alcanzaremos lo que perseguimos, que no nos lo merecemos o que quiénes somos para lograrlo ¿No? Te sorprendería saber la cantidad ingente de personas que abandonan sin siquiera empezar por esa famosa voz interior.

Callar la autocrítica no es imposible, puedes hacerlo con algo de práctica, lo mismo que ignorarla. No desaparecerá, solo que le bajarás el volumen y si no desistes, llegarás a cumplir tus objetivos personales.

Conoce a tu crítico interior

Lo único que necesitas es saber que existe, identificarlo y cada vez que aparece, agradecerle que quiera cuidarte y dejarlo ir.

Sé que dicho así puede sonar raro, y si eres de los que necesitan ver para creer, simplemente tendrás que hacer un acto de fe. Pruébalo, experimenta. Solo dale el privilegio de la duda y verás que te sorprende.

La clave ahora es desafiar tus pensamientos, por supuesto que hablo de pensamientos limitantes, derrotistas, desestabilizadores, de esos que te crean la atmósfera perfecta para que digas "ok, me rindo".

¿Quieres eso? ¿De verdad quieres seguir dejando abandonados tus proyectos porque una voz interior te dice que no podrás o no eres lo suficientemente bueno?

Vamos, en serio, no te creo. Sé que si empiezas algo es porque quieres lograrlo, de lo contrario ni te molestarías.
Así que lo que necesitas es aprender a superar a ese crítico interno que aparece cuando menos lo necesitas.

Vencer al crítico interior en 3 pasos

¿Y cómo se hace? Estarás preguntándote. Muy bien, apunta lo que viene a continuación, es un método que me funciona siempre así que no veo razón para que no suceda lo mismo contigo.
Eso sí, necesitas ponerlo en práctica, de lo contrario nada ocurrirá y tu crítico interior seguirá dominando tu vida.

  1. Identifica tus pensamientos críticos.
    Que llegue un pensamiento no significa que debas prestarle atención y darle importancia. Simplemente obsérvalo. Hazte consciente de que está ahí intentando protegerte y nada más. No es necesario que creas todo lo que dice.
  2. Comprende que no necesitas apegarte a ellos ni retenerlos.
    Busca la evidencia, encuentra el porqué de lo que estás haciendo. Si dice que algo está mal en ti, solo asegúrate de recordar las razones por las que, lo que estás haciendo, es lo correcto. De esta forma estarás rompiendo el bucle en el que sueles entrar de pensamientos autocríticos que terminan desviándote de tu meta original.
  3. Deja de creerles lo que te dicen.
    Si no creyeras en ellos, es imposible que tuvieran un poder sobre ti. Si persistes en buscar la quinta pata al gato, la encontrarás, tu mente dibujará la parte que falta y terminarás justificando a tu crítico interno. No queremos eso, así que asegúrate de desafiarlo para que no se salga con la suya.

Tendrás que ser algo valiente y salir de la zona de confort que tanto daño hace, no todo el mundo lo logra la primera vez, así que empéñate en ser de los que alcanzan lo que se proponen y desafía a tus pensamientos de autocrítica.

Te sentirás mejor, tu autoestima se fortalecerá y comenzarás un círculo virtuoso donde te desafías, confías, tienes resultados positivos y todo vuelve a empezar.

El mayor poder en tu vida lo tienes tú, y si quieres lograr cosas grandes, no puedes permitirte perder tiempo ni energía. Crea cosas, alimenta tus sueños y sigue avanzando. Progresarás sin duda porque estás en el camino correcto, solo necesitas dejar de criticarte.

Espero te sirva y sigas adelante con eso que tenías en mente y tu voz interna te hizo desistir. Retómalo, vuelve a la ruta, verás como ahora tienes un aire renovado y alcanzar tus metas personales se vuelve mucho más sencillo.

Ya sabes cómo derrotar al crítico interior, es hora de salir al mundo y seguir con lo que quieres hacer con disciplina y tenacidad.

Nos vemos en el siguiente post. Gracias por leerme.
Disfruta el día

Deja un comentario